Detecta y corrige errores en la WoS (II): artículos no incluidos y citas perdidas.

Detecta y corrige errores en la WoS (II): artículos no incluidos y citas perdidas.

Reclama artículos no incluidos

Si detectas que la Web of Science no recoge todos los artículos que has publicado puedes solicitar su inclusión. Ten en cuenta que esto último solo sirve para revistas indizadas por la WoS. Así que, antes de enviar una solicitud para agregar registros, asegúrate de que ese artículo se publicó en una revista dentro de la cobertura de la WoS, buscando la publicación en The Master Journal List.

Una vez comprobado, en el mismo formulario en el que se pueden solicitar diferentes tipos de cambios, elige en “Type of Change”, “Missing Article”.

Si tuvieras que reclamar varios artículos u otros cambios a la vez, hazlo agregando todos en la plantilla que facilitan, una hoja Excel que deberás adjuntar cumplimentada al final de la página.

Recupera citas perdidas

En el caso de que detectes que WoS no recoge alguna cita en alguno de tus artículos, sigue estos pasos:

  • Empieza buscando la referencia de tu artículo en  la búsqueda básica y comprueba el número de citas que tiene.
  • Ahora ve a Búsqueda de referencia citada para encontrar artículos en los que se citan tus trabajos y busca por título de revista y autor. Introduce tu nombre desde el listado ofrecido, seleccionando las distintas variantes. Elige también seleccionando del índice las distintas variantes que muestra el título de la revista y usa las abreviaturas que nos ofrece la WoS.
Búsqueda de referencia citada por variantes de autor y abreviatura de título de revista
  • Si en los resultados de esta búsqueda encuentras alguna cita perdida, puedes solicitar su inclusión. Esto se puede haber producido por diversas razones, como que hayan citado de forma diferente al artículo (por ejemplo, en un idioma distinto).
  • Antes de nada, clica en el artículo que lo cita y copia el identificador. Ve también a la referencia citada y localiza su número de acceso.
  • Para que la WoS corrija esto y este trabajo se contabilice en las citas recibidas ve al registro de tu artículo y clica en Sugerir una corrección. De nuevo en el formulario, rellena datos personales -los de la revista salen por defecto- y elige “Web of Science Platform” en “Business Line” y “Times Cited” en “Type of Change”.
Formulario para la solicitud de cambios y corrección de erratas
  • Si se trata de un solo cambio, en “Change requested” incluye una frase similar a esta: “The article WOS: 000341513000008 has been cited by the article WOS:000454602200002. Could you please check it and update the citation count”.
  • Recuerda que si vas a pedir varios cambios, como varias citas perdidas, te interesa descargar la misma plantilla de Excel en Multiple Request Template y subir el archivo al final del todo.

En todos los casos, cuando envíes la solicitud te llegará un correo de confirmación. En el plazo aproximado de tres semanas, o incluso antes, observarás la corrección en WOS. Algunos cambios se procesan más rápido y otros, especialmente los cambios de referencia citados, pueden tardar mucho más.

Sería interesante que los autores repitieran periódicamente este análisis con el objetivo de asegurar la correcta indexación de su producción científica en la colección principal de la WoS. Un procedimiento parecido debería seguirse en Scopus.

Foto de Windows en Unsplash