Crear documentos científicos con LaTeX

Crear documentos científicos con LaTeX

Flora Sanz

LaTeX es un sistema de composición de textos que se forma a través de macros u órdenes construidas a partir de comandos del lenguaje TeX. Este último es una mezcla entre lenguaje de programación y procesador de texto desarrollado por Donald Knuth. Su derivación hacia el LaTeX se desarrolló en 1984 por Leslie Lamport como software libre, bajo licencia LPPL

LaTeX permite crear documentos científicos y técnicos de gran calidad profesional. Así, se pueden preparar manuscritos, artículos de revista, cartas, tesis, presentaciones, partituras y cualquier tipo de documento que queramos imprimir en papel o mostrar en pantalla.
Está orientado especialmente para documentos matemáticos que contengan fórmulas o ecuaciones. Aunque resulta muy interesante también para documentos de otros campos como la química, física, computación, biología, derecho, literatura y música, entre otros.

Su funcionamiento es similar al lenguaje HTML, ya que se utilizan un conjunto de etiquetas para dar formato y un software para generarlo. La principal característica de ambos es que el diseño está separado del contenido. Por ello, a diferencia de Word u OpenText, en el que el formato del contenido del documento se consigue pulsando en los botones disponibles como negrita, cursiva, color, etc., en el caso de
LaTeX usaremos las etiquetas correspondientes y generaremos el documento, antes de comprobar que hemos conseguido el resultado esperado. Así, un ejemplo básico sería:

\documentclass[a4paper,10pt]{article}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage[T1]{fontenc}

% Definimos el título
\title{Título del documento}
\author{autor del documento}

\begin{document}
\maketitle
\end{document}


Las ventajas de utilizar LaTeX son:

  • Facilita la introducción de fórmulas y el uso de la notación matemática.
  • Calidad de imprenta
  • Separa el estilo o diseño del propio contenido.
  • Independiente de la plataforma: Linux, Windows, OSX,…
  • Software libre
  • Salida postscript, PDF..
  • Permite dividir un proyecto en distintos ficheros, que son compilados para obtener el resultado final.
  • Maneja y organiza bien la bibliografía, por defecto. Así, permite mantener índices y referencias cruzadas, numerar capítulos y figuras, etc.

Entre las desventajas quizás se encuentran que es complicado editar si no estamos familiarizados con el uso de etiquetas, y es difícil detectar errores.

Para empezar a trabajar con LaTeX necesitamos descargar un programa o editor de textos como TeXnicCenter o Texmaker para Windows, o Texworks para Linux y OSX; un compilador como MiKTeX. MacTEX (OSX) o TEXLive que convierten los archivos .tex en documentos con formato .pdf que se puede imprimir y ver en pantalla, teniendo un visor como adobe reader .

Por último, te animamos a que comiences a trabajar con textos sencillos. Para facilitarte la tarea, puedes consultar este curso sobre LaTeX realizado por el profesor Ernesto Aranda de la E.T.S. Ingenieros Industriales de la UCLM y este vídeo del taller «Introducción al LaTeX» del profesor de la UNED Josep Antoni Ysern Lagarda, de Lengua y Literatura Catalanas.