Compartir los datos de la investigación

Compartir los datos de la investigación

Hasta hace poco, el acceso abierto a la información científica se limitaba a depositar en repositorios abiertos los resultados de la investigación, las publicaciones. Pero desde hace unos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de depositar también todos los datos (datasets) que acompañan al proceso de la investigación: vídeos, imágenes, gráficos, estadísticas, etc., que muchas veces permanecían ocultos. Disponer de los datos ofrece ventajas a la comunidad científica tales como poder validar los resultados presentados en las publicaciones, basarse en los resultados de investigaciones previas, fomentar la colaboración y evitar la duplicación de esfuerzos, acelerar la innovación y mejorar la transparencia del proceso científico.

La Comisión Europea ha estipulado que todos los proyectos financiados con fondos de Horizonte 2020 que se inicien a partir del año 2017 deben ofrecer sus datos de investigación en acceso abierto junto con las publicaciones científicas y junto a un plan de gestión de datos. Además de su depósito, se persigue que estos datos se encuentren de manera sencilla, estén depositados en formatos accesibles, sean interoperables y, sobre todo, reutilizables.

En esta línea, es esperable que otras agencias de financiación nacionales y autonómicas, como ya están haciendo algunos editores, sigan la estela de H2020 y comiencen a pedir a los investigadores que publiquen en abierto sus datos de investigación y creen además planes de gestión de datos para los mismos. Estos planes deben recoger qué tratamiento se va a dar a los datos a lo largo del proceso de investigación.

Para dar apoyo a los investigadores en esta nueva tarea existen algunas iniciativas institucionales, como la que ofrece el Consorcio Madroño, que puso en marcha el portal gratuito PaGoDa, para el asesoramiento en la creación de planes de gestión de datos, y PGDonline como herramienta para la creación de los mismos.

Ahora  presenta el repositorio de datos e-cienciaDatos, que permite a los investigadores de las instituciones miembros del Consorcio el almacenamiento de los datos y la puesta a disposición de la comunidad investigadora. e-cienciaDatos ofrece el depósito y la publicación de conjuntos de datos, asignando un identificador de objeto digital DOI a cada uno de ellos. Esto facilita la verificación de los datos, su diseminación, su reutilización, el impacto y el acceso a largo plazo.

Además, el repositorio provee una cita normalizada para cada dataset, la cual contiene suficiente información para que éste pueda ser identificado y localizado, incluyendo el DOI. Hay que indicar que existen algunas restricciones para el acceso abierto de los datos, en los casos en los que puedan existir razones legales, éticas o de transferencia de tecnología que lo impidan.

Confiamos en que esta mejora en pro de la transparencia y la transmisión de la información científica favorezca el progreso de la ciencia y la investigación.

IIIPE_Linea2_SubgOA_Info6_resolucionmedia_2016

 

 

 

 

 

Fuentes:Consorcio Madroño

Compartir datos de investigación: beneficios e incertidumbres

Créditos imagen: CC por Ant Mace