Las licencias Creative Commons administran los derechos de propiedad intelectual de obras bajo derechos de autor. Estas licencias permiten que esas obras sean compartidas y reutilizadas en términos legales. Creative Commons ofrece seis tipos de licencias distintas. Es importante identificar cuál de las seis licencias se ha aplicado a una obra que vayamos a utilizar para saber en qué términos podemos usarla, reutilizarla o compartirla.

Según el tipo de licencia que tenga una obra se permite o no la explotación de la misma, pudiendo incluir una finalidad comercial, la creación de obras derivadas, la distribución de la misma con alguna o ninguna restricción. Estas licencias permiten usar y difundir los documentos objeto de licencia en distinto grado, siempre que cumplamos con algunos requisitos como pueden ser citar al autor o no utilizarlas para fines comerciales, dependiendo de las restricciones elegidas por su creador.

Estos son los seis tipos de licencia Creative Commons que existen. Hay que tener en cuenta que en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría, esto es lo que significa el icono de la persona= Reconocimiento.

licenciascc

Por ejemplo, si queremos usar una imagen para ilustrar una entrada en un blog tendremos que usar una que, o bien esté libre de derechos, o tenga una licencia Creative Commons. Como señalamos, siempre, independientemente del tipo de licencia aplicada, debemos citar al autor, como haríamos cuando insertamos en nuestro trabajo una cita textual.

Se puede incluir la cita de la autoría de las imágenes al final del texto o bien al pie de la imagen. No existe un modelo único para redactar las citas de imágenes obtenidas de internet  pero podemos usar el siguiente formato:

Créditos imagen: Nombre de la imagen (enlazada al sitio web de donde la hemos tomado), por nombre del autor (enlace a su perfil online si lo tuviera), + tipo de licencia.

Vamos a coger el mismo ejemplo de una imagen encontrada en Flickr elegido para ilustrar este post:

Créditos imagen:  Audrey’s big box of chalk, por George Thomas, licencia CC by NC-ND 2.0