Centro MANES: un proyecto en crecimiento

Centro MANES: un proyecto en crecimiento

Maite Reig

El Centro de Investigación MANES es un proyecto interuniversitario dedicado al estudio de los manuales escolares de España, Portugal y América Latina, especialmente en los siglos XIX y XX. Creado en el año 1992, tiene su sede en la Facultad de Educación (Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada) de la UNED. Uno de los objetivos prioritarios al inicio del proyecto era poner a disposición de los investigadores un censo de manuales escolares, para lo que se creó la base de datos MANES, que incluye fondos de bibliotecas públicas, instituciones de enseñanza y colecciones particulares. Con la ampliación de la red de investigadores adscritos a MANES en América Latina, Portugal y Bélgica, se fueron incluyendo textos escolares provenientes de dichos países, y en la actualidad la base de datos cuenta con más de 41.000 registros. Su web, en proceso de actualización, es un centro de documentación virtual que da acceso a bibliotecas virtuales, repertorios bibliográficos y a otros apoyos para el investigador.
Además, el centro cuenta con una colección de libros de texto de los dos últimos siglos, que integran el Fondo MANES de la Biblioteca Central de la UNED, con más de 8.500 volúmenes catalogados. Queremos destacar la incorporación a este fondo, en los últimos años, de los libros procedentes del Centro Escolar Giner de los Ríos de Madrid, y de un donativo de más de 100 libros de la colección Araluce de literatura juvenil.
En el nuevo buscador de la biblioteca tienen espacio propio, dentro de la sección “Novedades y colecciones”, tanto la colección MANES como el fondo MANES digitalizado (más de 80 títulos con acceso al texto completo). Los libros de esta colección están excluidos de préstamo, pero cualquier persona interesada puede consultarlos en la tercera planta de la Biblioteca Central, de acuerdo con las normas de uso de las colecciones especiales.
La Base de Datos MANES está además integrada en el catálogo colectivo International Textbook Catalogue (ITC) un proyecto coordinado por el Georg Eckert Institute for International Textbook Research (Braunschweig, Alemania). Hasta la fecha permite la búsqueda conjunta en el catálogo de la biblioteca del propio Georg Eckert Institute (GEI), la base de datos de textos escolares italianos EDISCO y la Base de Datos MANES. Próximamente se podrán consultar también los fondos de las bases de datos EMMANUELLE (Francia), LIVRES (Brasil) y de la Biblioteca Nacional de Maestros (Argentina). Por nuestra parte, esperamos poder incluir lo antes posible todos los “Manes” de la Biblioteca Central en este gran proyecto colectivo.
Dentro del proyecto ITC, el Centro de Investigación MANES y la Biblioteca de la UNED colaboramos en la estandarización y migración de registros así como en el mapeo de conceptos. Otras líneas de trabajo son la digitalización y el uso de herramientas digitales para investigadores y la propuesta de líneas de investigación transversales.
Para hablar de todos estos temas, nos reunimos este octubre en Buenos Aires, en la 4ª Conferencia Internacional sobre catálogos de textos escolares y establecimos procedimientos y objetivos para convertir el catálogo en una potente herramienta para los investigadores (más allá de la mera recopilación de registros bibliográficos) y una referencia fundamental en su campo. A partir de enero de 2020 se pondrá en marcha el proyecto GLOTREC (Global Textbook Ressource Center), financiado por la Leibniz Gemeinschaft y coordinado por el Georg Eckert Institute, en el que tomaremos parte tanto el Centro de Investigación MANES como la Biblioteca de la UNED.