Catálogo digital de Cartografía Atlántica, siglos XIV–XVIII

Catálogo digital de Cartografía Atlántica, siglos XIV–XVIII

El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales presenta el proyecto e-port: Cartografía atlántica, siglos XIV – XVIII, que ha sido financiado por el Instituto Francés y en cuya realización han colaborado investigadores de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y la Casa de Velázquez.  Se trata de una base de datos que reúne más de 800 imágenes cartográficas relativas a líneas costeras y puertos atlánticos en el período cronológico indicado, cuyo desarrollo tecnológico ha sido íntegramente realizado por los investigadores del laboratorio.

El proyecto e-port no solo es un proyecto de Humanidades Digitales destinado al estudio de la evolución de los puertos atlánticos en un arco cronológico determinado. Se trata de una propuesta que aúna investigación, docencia, divulgación y transmisión de conocimientos. Es una herramienta de trabajo, de consulta y de explotación que afecta a muchos cuerpos sociales, desde investigadores a docentes de todos los niveles, estudiantes y personas que no se encuentran en el espacio académico pero que sienten interés y curiosidad por temas navales, marítimos o históricos.

En el siglo XVIII, la ciudad y su espacio portuario se convierten en laboratorios para los ingenieros y cartógrafos militares ofreciendo representaciones cargadas de objetividad, gran realismo y cálculo matemático. El análisis de los planos del siglo XVIII nos adentra en el conocimiento de los sistemas de representación gráfica, la realización de dibujos y delineados, así como la aplicación de colores y su simbología. Buena prueba de ello es la utilización del sombreado para la representación del relieve, de la técnica del lavado para colorear el dibujo, consiguiéndose efectos de luces y sombras y, sobre todo, la utilización del color. Este componente es fundamental para conseguir que lo representado se ubique en una superficie. Los cartógrafos e ingenieros españoles del siglo XVIII se sirven de un código de colores bien definido para transmitir información.

Este proyecto es muy interesante para cualquier investigador, ya que permite examinar la diversidad de elementos, como son los símbolos y representaciones científicas e imaginarias, las escalas, la proyección, los autores y destinatarios, los colores, los códigos, la decoración, la temática inspiradora y los textos complementarios que acompañan a la imagen. Todos ellos, en su conjunto, constituyen una fuente de información extraordinariamente rica para la interpretación histórica.

Créditos imagen: Gibraltar mit denen Herumliegenden… DKB, Femtes Atlas, tomo III, mapa 51