Book Publishers Library Metrics: midiendo la visibilidad de las editoriales de Humanidades y Ciencias Sociales

Book Publishers Library Metrics: midiendo la visibilidad de las editoriales de Humanidades y Ciencias Sociales

Los libros son a las Humanidades y Ciencias Sociales los que las publicaciones periódicas a las disciplinas de Ciencias. Los investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales difunden sus trabajos tanto a través de publicaciones periódicas como de monografías pero prefieren publicar en este último tipo de medios. Además, la mayoría de las citas son sobre este tipo de documentos.

Book Publishers Library Metrics  viene a ser a las monografías en Humanidades y Ciencias Sociales lo que el índice Resh a las publicaciones periódicas españolas de estas disciplinas. Su intención es cubrir el hueco que no termina de llenarse en cuanto a la valoración de la calidad de las publicaciones en Humanidades y Ciencias Sociales en  España. El modelo tradicional para evaluar la actividad investigadora, que se basa en las citas que reciben las publicaciones periódicas, nació en el seno del campo de las Ciencias. Lo que ocurre es que este modelo no es totalmente exportable al mundo de las Humanidades y Ciencias Sociales. Se hace necesario medir de otra forma el impacto y la calidad en estas disciplinas, ya que su forma de publicar y difundir es distinta, más a través de monografías que de revistas científicas.

Book Publishers Library Metrics nace como un índice que pretende identificar las editoriales de libros científicos de mayor difusión y visibilidad en las disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, a partir de los catálogos de las bibliotecas universitarias españolas. Para ello se ha hecho un recuento de los libros incluidos en el catálogo colectivo de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias).

La difusión o visibilidad de una editorial se entiende aquí como la capacidad que tiene un libro de ser visible y accesible a través de los catálogos de las bibliotecas universitarias. Las editoriales se hacen visibles y accesibles en tanto en cuanto sus libros están visibles y accesibles en las estanterías de las bibliotecas universitarias, que aseguran el acceso a sus contenidos a una amplia comunidad de usuarios.

Este producto es el resultado de un proyecto liderado por el Grupo de Investigación EC3, Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, el mimo grupo que lidera los otros proyectos relacionados con la evaluación de revistas científicas en España, tales como In-Recs, In-REch, In-Resh o Resh. Este nuevo índice ha sido financiado con cargo al proyecto del Plan Nacional “Evaluación de editoriales y libros científicos españoles de Humanidades y Ciencias Sociales a través del análisis de citas y difusión en bibliotecas” y complementa a otro producto venido al mundo del impacto hace un par de meses: Publishers Scholar Metrics. Publishers Scholar Metrics, en la misma línea que el índice que presentamos en esta entrada, mide también el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.

Créditos imagen: Books, por Katherine Hodgson