BIESES : Bibliografía de escritoras españolas

BIESES : Bibliografía de escritoras españolas

BIESES es el acrónimo de Bibliografía de escritoras españolas. Se trata de un ambicioso proyecto nacido en nuestra Universidad, dirigido por la catedrática de la Facultad de Filología Nieves Baranda. Pretende fundamentar documentalmente la investigación sobre las escritoras españolas anteriores a 1800.
El Equipo Investigador que lo forma quiere dar respuesta a una gran cantidad de preguntas sobre el universo de estas escritoras: cuántas fueron, quiénes eran, qué perfil social o biográfico tuvieron, dónde vivieron, cuánto escribieron, qué tipos de obras, dónde se publicaron o cómo se difundieron y quién las leyó. Para ello se sirven de fuentes primarias y secundarias, de todas las ediciones y estudios modernos existentes, promoviendo así una investigación integrada y de calidad.

El catálogo de Manuel Serrano y Sanz, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833 fue la base de este proyecto. Publicado hace ya más de un siglo, en 1903-05, requería una actualización. Su revisión, ampliación del listado con nuevas autoras, localización de textos perdidos, más los estudios elaborados por el Equipo Investigador conforma el corpus de la base de datos BIESES, recurso disponible para toda la comunidad académica, pues no es necesario pertenecer a la comunidad Uned.

La base de datos tiene un buscador con múltiples campos para combinar (escritora, autor o investigador del estudio, título, fecha…) aunque, como en todas las bases de datos, recomendamos consultar la ayuda para optimizar los resultados de la búsqueda.

Cuando consultes BIESES, te va a sorprender. En una completísima página web encontrarás ediciones digitalizadas de autoras cuya existencia desconocías, bibliografías y estudios sobre ellas en pdf, análisis de los paratextos (prólogos, dedicatorias…) de las obras publicadas, análisis de datos en los gráficos de Autoras en cifras… En definitiva, una valiosa y sorprendente  información sobre mujeres escritoras durante tres siglos de imprenta.

Y si creías que lo sabías todo sobre ellas, atrévete con lo que nos proponen:

Reto BIESES, ¿qué sabes de escritoras?.

Imagen: “The important response», por Florent Williams. Cuadro. The Art Walters Museum.