Almétricas y análisis de impacto

Almétricas y análisis de impacto

Gracias a las almétricas o almetrics y al amplio universo de las redes sociales, una serie de herramientas web ayudan a los investigadores a ir más allá de métodos tradicionales como la revisión por pares, y así conocer el impacto real de sus publicaciones científicas. Tradicionalmente los científicos de todo el mundo demuestran la importancia de sus publicaciones en función de factores como el número de citas que reciben sus investigaciones, el factor de impacto de las revistas donde las publican y mediante la revisión por pares, en la que uno o más expertos en el tema en cuestión evalúan el trabajo de los investigadores.

"140 lb/sq in, Titanic Pump House, Belfast", Dimitry B.

“140 lb/sq in, Titanic Pump House, Belfast”, Dimitry B.

Actualmente internet ofrece también una serie de herramientas que conforman lo que se conoce como almétricas. Estas almétricas se basan en el estudio de nuevas medidas que se nutren de datos de las redes sociales (tweets, el número de recargas, los “me gusta”, las adhesiones, etc). Entre ellas destacan algunas del grupo PLOS One como ImpactStory, ReaderMeter y ScienceCard.
Con su acceso abierto,  ImpactStory ofrece métricas con las que los investigadores pueden calcular y compartir el impacto de sus trabajos. Para ello toma los datos de fuentes tradicionales como los artículos en revistas y de medios propios de internet, tales como post de blogs y bases de datos. ImpactStory permite conocer cuál es el número de descargas de los papers y cuántas veces han sido compartidos.
Por su parte, ReaderMeter analiza el impacto que se deriva del consumo de una publicación científica gracias a la adaptación de dos métricas muy populares para los autores: el H-Index y G-Index. A continuación, la herramienta utiliza los indicadores HR y GR como si fueran marcapáginas para así explicar el significado de los datos obtenidos. Los resultados de ReaderMeter son útiles porque ayudan a descubrir áreas de impacto en tiempo real que a veces las herramientas de medición tradicionales no pueden ofrecer.
Resulta interesante también nombrar a ScienceCard, un servicio web que recopila métricas sobre el nivel de los artículos científicos. Los usuarios pueden registrarse a través de su cuenta de Twitter y a continuación tienen la posibilidad de compartir sus artículos desde el motor de búsqueda PubMed. Asimismo, quienes estén registrados pueden crear un acceso a su cuenta en ORCID para que los artículos presentes en su perfil puedan ser importados directamente a su cuenta en ScienceCard.
Estas y otras herramientas contribuyen a lograr una medición más completa del impacto de las publicaciones científicas y, frente a los métodos tradicionales, ofrecen resultados inmediatos y en tiempo real que agilizan el proceso de evaluación de los trabajos de investigación.

 

Fuente: Recursos de investigación al día