5 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN: PREMIOS INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

5 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN: PREMIOS INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Nuestro principal activo en la investigación son nuestros profesores e investigadores. Y a ellos queremos rendir homenaje para reconocerles este mérito.

Por esta razón y también con el objetivo de visibilizar la labor realizada por investigadores de nuestra Universidad con el apoyo financiero de Santander Universidades, la Universidad Nacional de Educación a Distancia declara el 5 de junio Día Internacional de la Investigación. Se pretende con este día sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la investigación en nuestra sociedad, así como de la necesaria colaboración entre el mundo de la Universidad y el de la Empresa para la sostenibilidad de la misma.

Investigar y generar de nuevos conocimientos, junto con la docencia, es la misión fundamental de la Universidad moderna. Debemos ser el motor para el desarrollo tecnológico de las sociedades a través de la innovación. En su apuesta por la investigación, la UNED encuentra y necesita del apoyo de organizaciones empresariales, como el Banco Santander.

La colaboración entre la UNED y el Banco Santander viene produciéndose desde que en el año 2000, ambas instituciones suscribieron un Convenio de Colaboración en el ámbito de la promoción y mejora de la calidad de la actividad docente e investigadora, especialmente en la generación de proyectos encaminados a impulsar la transferencia y la investigación. Fruto de esta colaboración se ha logrado financiación para subvenciones encaminadas a presentar proyectos a Europa y a crear redes europeas de investigación, así como se han desarrollado, entre otras acciones, la Cátedra Hercritia, de investigación de Hermenéutica Crítica, y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME).

El día comenzará con la entrega de los Premios Investigación y Transferencia, que persigue el reconocimiento, promoción y retención del talento, la excelencia de la investigación y la transferencia. Se producirá la entrega por parte de Alejandro Tiana Ferrer (Rector UNED), Matías Rodríguez Inciarte (Presidente de Santander Universidades), Susana García Espinel (Directora Santander universidades y Universia España) y Esther Souto Galván (Vicerrectora de Investigación e Internacionalización UNED).

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda, “Universidad y empresa frente a las  agendas 2020 y 2030”, donde se debatirán aspectos relacionados con la interrelación y la cooperación entre Universidad y empresa para el impulso de la creatividad de los investigadores y la generación de nuevos conocimientos como fuente de progreso para nuestra sociedad.

Organiza el evento el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización.

Créditos imagen: Academic Excellence Dinner, por Benedictine University.